martes, 8 de enero de 2013

Comunicación Interna en la empresa


COMUNICACION INTERNA DE LA EMPRESA

Una Comunicación Interna en la empresa eficaz, transparente, con el apoyo y la implicación de la Alta Dirección es muy necesaria. Siempre se ha dicho que el mayor activo de nuestra organización son las personas, pues mantengámoslas bien informadas, de ahí la necesidad de saber gestionar bien nuestra Comunicación Interna.

En las empresas tiene que haber un diálogo entre las partes (La dirección y los trabajadores), un constante feed-back entre ellas. Descuidar la Comunicación Interna en una compañía implica asumir serios riesgos de funcionamiento como consecuencia de rumores, informaciones deformadas u otros factores imprevistos.
Por tanto dicha comunicación favorece que el conjunto de la plantilla conozca las decisiones que les afectan y que puedan expresar su opinión a través de los canales específicos ( buzón de sugerencias)...
y así prevenir la posible incertidumbre, que tanto puede perjudicar a la correcta actividad de la empresa y al logro de los objetivos.
El éxito de la comunicación depende esencialmente de la actitud de la Alta Dirección, del compromiso real para con los diferentes públicos para que conozcan nuestra compañía… se sientan participes de ella, compartan sus logros y confíen en sus productos y servicios. Los líderes de las compañías tienen que involucrarse en el proceso, dedicarle tiempo, medios y estimular que la comunicación forme parte del estilo de la Empresa y clave del éxito.

 

Según quien emita los mensajes y el lugar que ocupa en la organización, la comunicación puede ser:
- Descendente: de abajo a arriba
- Ascendente: de arriba a abajo
- Horizontal: mismo nivel (tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando...)


Las nuevas herramientas ayudan: blogs, twitter, redes sociales, intranet de la empresa…  todo ello ayudará a aumentar la productividad , fomentar una imagen de tranparencia y cercanía a los empleados, promueven la interacción entre los empleados y la propia empresa, ayudan a solventar conflictos y resolver dudas de forma más inmediata, incrementan el Know-how (saber-hacer-conocimientos) de la organización al almacenar las conversaciones y facilitan la participación en proyectos comunes.

Medios de comunicación no actuales y que por tanto no funcionan bien actualmente: hoguera de los indios, el tantán, la corneta del sèptimo de caballeria, el pregonero, la compañera cotilla, jerogríficos, típico teléfono-yogurt...


Posdata: Queridos  Reyes MaJos y Papi Noel...ya que este año no me habeis traido lo que pedí que bien que lo sabeis, ya que os hice partícipes utilizando los distintos canales y lenguajes actuales y teniendo en cuenta el contexto (crisis y Navidad)... espero que este 2013 por fin me hagais caso por que sino os comunico con antelación que os voy a arrancar los c.... os quedo claro el MENSAJE?????

No hay comentarios:

Publicar un comentario